martes, 15 de septiembre de 2009

El Grupo Perdido



Esta es una de esas fotos curiosas que aparecen caidas del cielo, que me ha recordado ese pequeño intento de juntarse de tres grandes: Brian Jones, John Lennon y Jimi Hendrix



La idea surge en octubre de 1969. Los tres se juntan y comienzan a improvisar un blues. Enseguida Brian propone montar un grupo. Sin embargo, Nicholas Fitzgerald, asesor de Brian, le dice que se olvide: sería el fin de las tres bandas británicas más rentables del momento, Beatles, Rolling Stones y Jimi Hendrix Experience. La cosa quedó asi, sin grabación alguna y con los tres músicos habiendo fallecido prematuramente sin dejar testigo alguno de aquella genialidad.


Brian Jones era el que más talento tenía de los Rolling, pero no se le dejaba hacer mucho, interesaba más la dupla comercial Jagger-Richards. Era el fundador, y también el más purista de la banda, un completo enamorado del blues. Fué quien inauguró esa tradición tan rockera de morir a los 27. Pero no se esta muy de acuerdo con las causas de su muerte. Él apareció flotando en su piscina, y se dice que fué una intoxicación de drogas. Pero hay varias teorías.



La muerte de Jones fué 6 meses despues de esta propuesta de montar un grupo con Hendrix y con Lennon. Jones recibió llamadas de amenaza y se dice que fué un obrero suyo quien lo mató, contratado por algún mafioso de la industria musical.


En 1991, Steve Marriott, líder de Humble Pie señaló "(...) Que alguien me explique la jodida razón por la que alguien llamó por teléfono a mi casa tres días antes de su muerte a las cinco de la mañana y me dijo 'Sería mejor que no te mezclases con Brian Jones (...) Esto es sólo una advertencia amistosa: no te relaciones con Jones' y colgó el teléfono".
Marriott, que también había planeado algún proyecto con Jones, murió una semana después de estas declaraciones en un incendio en su casa...


Lennon leyendo sobre Jones


También se habló de que el mismo obrero que se cita antes le mató intentando darle un susto metiéndole la cabeza en el agua, ya que le debía dinero. Esta teoría aparece reflejada en la película "Stoned" de Stephen Woolley.

Nunca se ha podido demostrar que Jones fuera asesinado y el caso estaba cerrado hasta ahora, que se ha reabierto por la aparición de nuevas pruebas que parecen apuntar hacia un asesinato. Lo que si está claro es que Brian Jones no interesaba, había sido recientemente expulsado del mismo grupo que él había fundado y teniendo tanto talento podía desestabilizar la industria del disco.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Moon The Loon



Keith Moon. Este hiperactivo genio me cautivó desde la primera vez que le vi aporrear la batería con tanto ritmo. Y tanto fue asi que gracias a él (Ringo también tuvo algo de culpa) me acabé decantando por la batería. Existen baterías excelentes con muy buena técnica, pero nadie jamás tocará como lo hacía él. Era un completo caos de platillos y timbales que resultaban sonar perfectos, y si cualquiera le ve sin sonido, diria que era un pirado dándole golpes a aquello sin ningún sentido.

Fue un niño hiperactivo y su profesor de arte les dijo a sus padres que era "retardado artísticamente e idiota en otros aspectos". Sin embargo tuvo un profesor de música que aconsejó a sus padres que le regalaran una batería, cosa que hicieron cuando Moon tenía 14 años. Recibió clases de uno de los baterías más salvajes de aquella época, Carlo Little, de The Savages, y estuvo en varios grupos, incluso tocando la tuba, hasta los 16, cuando conoció a los Who, que entonces eran The Detours. Segun Pete Townshend, cuando Keith llegó a la primera audición con los Who, era una "visión pelirroja": iba vestido de naranja y se había teñido el pelo de naranja.


Se ganó la reputación de ser una de las más locas estrellas de rock. Le encantaba estallar inodoros usando pequeñas bombas y, a veces, hasta dinamita. Entwistle reconoció que muchas veces el estaba detras con la cerilla cuando Moon decidía estallar algo.


A los Who se les prohibió la entrada en muchos hoteles por esto, como en la cadena de hoteles Holiday Inn. Contaba Pete Townshend que una vez, cuando estaban en la limusina de camino al aeropuerto, Keith se empeñó en volver a hotel porque se le había olvidado algo muy importante. Cuando entró en la habitación, cogió el televisor, todavía enchufado, y lo tiró por la ventana. Al volver a la limusina dijo: "menos mal, por poco se me olvida".


Como curiosidad, hubo una actuación de Led Zeppelin, en 1977, en la que Keith Moon apareció como invitado, y Robert Plant toca la batería intentando imitarle. Se puede ver el video en la página oficial de Led Zeppelin.

Keith Moon sacó un disco en solitario llamado "Two Sides Of The Moon", en el que solamente toca la batería en dos temas y canta en todos. Su amigo Ringo le ayudó tocando la batería en varias canciones. En 2006 se salió una edición deluxe de dos discos en la que se pueden oir varias conversaciones entre Ringo y Moon.


Se está planeando un biopic sobre Moon que tiene como título "See Me, Feel Me: Keith Moon, Naked For Your Pleasure". Se decía que saldría en este 2009 pero todavia no está en producción. El actor que han escogido es Mike Myers, que tendrá que dar alguna clase de batería.

Keith murió en su casa el 7 de septiembre de 1978 despues de una fiesta por el estreno de una película sobre Buddy Holly en casa de Paul McCartney. Intentaba dejar el alcohol y estaba tomando unas pastillas que le habían recetado. Se tomó 32, cuando le aconsejaban no tomar más de 2 ó 3 al día, y en la autopsia se dieron cuenta de que sólo las 4 primeras se habían disuelto en su cuerpo, siendo suficientes para matarle, y las otras 26 seguían intactas.

sábado, 22 de agosto de 2009

Curiosos Encuentros

Lennon y Keith Moon

The Dirty Mac!! (Clapton, Lennon, Mitchel y Richards) Rock & Roll Circus

The Who y Jimi Hendrix

Ringo y Keith Moon


Ringo y Keith Moon


Keith Moon y Robert Plant


Lennon y Jagger, también en el Rock & Roll Circus

sábado, 15 de agosto de 2009

Age of Aquarius (más celebraciones)


Este año 2009 da para mucho. Para "mucho" celebrar que hemos sobrevivido 40 años desde 1969, año que sí dió para mucho. Ya se habló de la llegada a la Luna (falsa, vedadera...yo me creo la versión que dice que todo lo grabó Kubrick), Abbey Road, y ahora, quien no se haya enterado es porque vive en una cueva, toca celebrar Woodstock, cumbre de la era hippie. Ya todo el mundo al que le interesa ese tema sabe un montón de curiosidades, y sería más de lo mismo repetir aqui cosas como que hubo tres muertes en el festival y que se estima que un 25% de las mujeres asistentes quedaron embarazadas.


Yo creo que Woodstock fue una de esas revoluciones que han hecho que mi generación sea tan "amorfa". No me meto para nada con el festival, si no con el hecho de que nos han hecho creer que esos ideales de libertad y paz los hemos conseguido y no hay nada de lo que quejarse. Tenemos nuestra "libertad de expresión", libertad de vestir como queramos, de crear cualquier tipo de música... hasta libertad sexual. Pero es todo un espejismo. Lo que pasa es que es muy cómodo pensar que somos libres y escuchar, perdón, aguantar, la música que nos meten a presión por la televisión y la radio, vestirnos creyendo que somos originales porque llevamos algo que en realidad lleva todo el mundo y enrollárnos con quien nos apetezca, siendo asi el más guay de la "manada". Pero todo esto al final no puede hacer feliz a nadie con un mínimo de cerebro. Necesitamos algo más, que nos haga sentir diferentes. Somos una generación que no ha encontrado su seña de identidad en lo que a música se refiere. Somos una generación que no se queja de las injusticias que vemos, que son más que en 1969, porque no somos solidarios. La sociedad se ha encargado de crear hormiguitas individualistas y sin imaginación. Los sueños de la gente de mi edad son: casarse con un futbolista y tener mucha pasta, hacer la carrera de Derecho y ganar mucha pasta, hacer Medicina y ganar mucha pasta, ser actor y ganar mucha pasta, ser cantante de rap y ganar mucha pasta...etc.



Somos una generación de insolidarios sin imaginación y bastante ignorantes. Sin embargo, como he dicho antes, alguien con un poco de cerebro busca algo más. Y últimamente se vuelven a ver fans de Hendrix, gente antiglobalización, gente inconformista con la guerra en Palestina...gente que necesita un cambio. Y con esto de la crisis, ademas, hay necesidad de estrujar la imaginación. Hay mucha gente insatisfecha que empieza a abrir los ojos y se da cuenta de la manipulación a la que estamos sometidos. Y ahi es donde entramos los "insolidarios sin imaginación y bastante ignorantes" que decidimos cambiarle la etiqueta a la generación. Somos nosotros los que tenemos que levantar otro Woodstock y luchar contra el enemigo invisible que nos ha tocado. Hay gente que ya es muy tarde y no va a abrir los ojos (gente que pregunta "¿Quién es Woodstock?" y te rompe el corazón), pero no creo que esté todo perdido. En realidad es cuestión de conocimiento, cuanto más sabes, más libertad tienes porque tienes más posibilidades donde elegir. Por eso la gente que sabe elige a Hendrix y no a 50 cent, o a Janis Joplin y no a Mariah Carey.


En fin, felicidades Woodstock, y, aunque nadie te ha olvidado, espero que la cosa esté mejor dentro de 10 años.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Nada de Woodstock



El próximo 15 de este mes se celebran 40 años del festival que ha pasado a ser un mito por las dificultades que dió, por los artistas que congregó y por marcar el final de una época. Michael Lang, uno de los organizadores (sí, el que se paseaba con la moto y el chaleco de flecos todo estresado), pretendía montar un nuevo festival para conmemorar el aniversario, cosa que muchas personas deseaban, aunque no fuera a parecerse ni la mitad al Woodstock original. Sin embargo, este proyecto ha sido rechazado por los promotores que no quieren poner dinero "por la crisis". Dinero, dinero y dinero, eso es en lo que se piensa hoy en dia, y nada mas. Menudo ejemplo esta dando esta generacion. Lo malo es que sin dinero no hay festival, y ya no hay promotores como los de antes. Como tampoco hay artistas como los de antes. Jimi Hendrix tuvo que aplazar su actuación al lunes siguiente porque hacía mal tiempo, y, a pesar de todo lo que tuvo que esperar, estuvo un buen rato tocando. Alguien se imagina a Kayne West o uno de estos haciendo algo asi? Y me consta que Hendrix era y sigue siendo mejor.


No habrá concierto oficial, pero alguno que otro hará algún homenaje. Aun asi, los que se queden con ganas tendran la película "Taking Woodstock", de Ang Lee, que se estrena a finales de agosto. Trata sobre cómo se montó el festival. Tiene buena pinta, si alguien quiere ver un trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=7Iq8z2WDbKo

De todas maneras, es muy dificil hacer un festival de esas dimensiones hoy en día, como mucho algo asi como un homenaje o algo, pero nada que perdure mucho. La cosa está en que ahora lo que importa es el dinero. La mayoría de artistas que fueron a Woodstock fueron alli para que aquello funcionase. Richie Heavens se dejó las manos en la guitarra para que la gente fuese al festival y pudiera ser oida, muchos artistas fueron gratis y unas cuantas canciones nacieron alli mismo en el escenario. Cosas que hoy en día son imposibles. Con todo el respeto a las bandas que hay hoy en día y a la gente que les gustan: no valen una mierda. Pocos 50 cents y Beyoncés se te van a poner a levantar un festival no lucrativo. De momento porque, aunque sí hay contra que luchar (más aun que en los 60), la gente no lo sabe, y a la que tiene ligera idea no le importa. Importan cosas tan superficiales... Uno de los grandes problemas de hoy en día es el desastre ecológico, y me rio yo de los actos benéficos y los artistas "greenpeace". Y que no se diga del hambre en el mundo, que la misma gente que lo causa es la que dice "¡no al hambre en el mundo!". Lo siento, pero si te compras esas mansionacas solo vas a conseguir que la cosa vaya a peor.


Me pregunto cuanto talento habrá desaprovechado. Tiene uno una ligera idea cuando se pasea por el metro de cualquier ciudad (he llegado a ver hasta a la reencarnación de Otis Redding, y no me dolió nada darle 2 euros, en vez de darselos al burger king o cualquier producto lava-cerebros de estos). Las calles estan repletas de artistas que no pueden llegar a nada por no tener cara bonita y enchufe. Se siente.



domingo, 9 de agosto de 2009

8 de Agosto de 1969

Tal día como este hace 40 años, 4 personas cruzaban un paso de cebra haciendo historia.


"Abbey Road" fue el último disco de estudio de los Beatles.

El disco se dividía en dos partes, la cara A, con canciones como "Come Together", "Something", "Oh! Darling" o "I Want You (She's So Heavy)"; y la cara B, con un medley que incluía:
- "You Never Give Me Your Money",
- "Sun King"
- "Mean Mr. Mustard"
- "She Came in Through the Bathroom Window"
-"Golden Slumbers"
- "Carry That Weight"
- "The End". Esta canción contiene el único solo de batería de Ringo y tres solos de guitarra interpretados por McCartney, Harrison y Lennon (en ese orden). Según Lennon, la frase final, "And in the end, the love you take is equal to the love you make" era una frase "cósmica" que definía la esencia de la humanidad.

Luego aparecía una canción escondida, uno de los primeros hidden tracks de la historia, "Her Majesty" (canción que realmente me agradó descubrir al no parar el disco :D )

La foto de la portada fue idea de Lennon, que sugirió que sencillamente se hicieran una foto fuera del estudio y llamaran al album "Abbey Road", al ser complicada la idea anterior: llamar al disco "Everest" y viajar hasta el Himalaya a hacerse la foto. Fue bastante sencillo todo, iban vestidos como cada día cuando iban a grabar, y el hecho de que McCartney fuera descalzo fue porque vivía cerca de los estudios y llegó en sandalias, y al ver a todos con zapatos decidió ir descalzo.



Aun asi, costó varias tomas sacar la foto perfecta:





Y un segundo antes...


Hoy, a las 11.30, se han reunido fans de los Beatles para hacerse una foto y celebrar el cumpleaños, y la verdad es que desde que esos cuatro cruzaron esa calle, allí cae por lo menos una foto al día. Se ha fotografíado todo el mundo que ha tenido ocasión de pasar por alli, y si no se ha podido viajar, pues se ha cruzado cualquier calle, eso si, el tercero descalzo y con el paso cambiado!


A lo pink floyd



A lo simpsons

miércoles, 5 de agosto de 2009

Measuring a Summer's Day

Odio a las personas que te miran mal por vestir diferente. Viviendo en capitales o en ciudades grandes no pasa, pero en pueblos o ciudades pequeñas es impresionante. Lo peor es que se asombra hasta la gente joven. No te puedes salir de unos estereotipos y unas modas (bastante limitadas) porque si no ya eres un raro.
España es un país muy cerrado, y eso 34 años despues de salir de la dictadura. Se nota que mientras en Inglaterra y EEUU aparecian los movimientos hippies y las revoluciones, aqui iban todos con mantilla rezando el rosario, y asi sigue la cosa. Y sin embargo he visto en Inglaterra a gente que podrian ser mis abuelos con chupa de cuero y pendiente.

Aqui sigue habiéndo tanto atraso... y no tiene mucha pinta de cambiar, cuando las nuevas generaciones siguen siendo igual de cerradas. Pero eso es por pura ignorancia, y por miedo a lo desconocido. Hoy en día hay mucha gente que piensa que es de "pringados" estudiar y aprender. Lo único importante: tener mucho dinero. Y a eso es a lo que vamos, a que la gente con poder sea gente inculta. Véase el señor Bush, que creía que Europa era un país.

He oído a mucha gente de mi edad preguntarse para qué hay que estudiar historia, para qué queremos saber lo que ha pasado, lo importante es el presente y el futuro. Pero una vez oí una frase que decía : no hay presente ni futuro, solo pasado. Y es verdad, las respuestas a todos los problemas estan en la cultura, en el conocimiento, en la historia.

***


Por cierto, una buena entrevista con Robert Plant en la que habla de su relación con Janis:
http://www.charlierose.com/view/interview/925#






lunes, 3 de agosto de 2009

Un gran tipo


Peter Grant, manager de Led Zeppelin, estaba, como de costumbre, pagando una docena de televisores destrozados en el hotel "Hyatt" de los Ángeles. Entonces, el recepcionista le dijo "¿Sabe? siempre he querido tirar un televisor por la ventana". Grant le dió otro fajo de billetes y le dijo "Aqui tienes hijo, destroza uno a nuestra cuenta"





domingo, 26 de julio de 2009

Leves crisis de identidad


Después de una buena conversación llegué a una conclusión que me agradó bastante.


Siempre se dice eso de "sé tu mismo", y eso está bien, pero es imposible. Te das cuenta de que no eres tu mismo del todo casi con nadie, casi hasta el punto de no saber exactamente qué es ser tu mismo. Hay que saber adaptarse según con quien se esté y transformarse en esa persona que "pega" en cada momento.


Hay gente a la que le sale de manera espontánea, sin esfuerzo e incluso de una manera algo exagerada. Sin embargo, si eres una persona a la que le cuesta "disfrazarse", tienes que hacer un sobre-esfuerzo, y a veces es realmente agotador con algunas personas, a las que realmente dirías: "yo se lo que tu piensas de mi, y esto es lo que yo pienso de ti...". Pero no, guardas las apariencias, porque es lo que hay que hacer, evitas peleas y ya esta. Aun así, sigues teniendo que esforzarte, y precisamente es con la gente más falsa con la que cuesta más guardarte a ti mismo bien adentro.


Por otro lado, hay personas tan saturadas que acaban saliendo de este juego, y ya, después de tanta mentira, acaban soltándolo todo. Enseguida son apartados y echados, y no se les quiere oír, porque solo dicen verdades. Ellos han decidido no hacer este sobre-esfuerzo y muchas veces los envidio. No consiste en decirle a todo el mundo lo que se piensa, solo no ser falso con la gente, no hacer caso a la gente que no te interesa en vez de seguirles la falsedad, sin ser nunca mal educado.



Conclusión...viva la gente que no hace sobre-esfuerzos!!!!



miércoles, 22 de julio de 2009

Moby Dick

Una vez, al saber que yo era batería, se sorprendieron cuando dije que uno de mis mayores ídolos era Keith Moon. Se esperaban que, al ser mujer, dijera una mujer, algo asi como la de los White Stripes. Esto me hizo bastante gracia, la verdad, porque entonces no había ninguna mujer que tocara la batería que me llamase la atención y ni me lo había planteado. Ahora conozco algunas, como Meg White, de los Stripes precisamente, Maureen "Mou" Tucker, de los Velvet Underground, o Cindy Blackman, que creo que toca con Lenny Kravitz, y ha tenido muy buenos profesores, y todas me gustan, pero ni comparación con los grandes (para mi).


Nunca me he puesto a buscar mujeres que hayan llegado a ser musicos profesionales porque yo sea una mujer. Lo que realmente me importa es la técnica, y sobre todo que me transmitan, y lo de que sea una mujer, la verdad, no es ningún aliciente. Quizás si se encuentren más problemas al ser mujer a la hora de tocar la batería, porque hay que ser muy buena para gustar de verdad, y eso si lo he podido leer en alguna entrevista, en la que alguna batería se ha encontrado con que ha tenido que esforzarse más para entrar en un grupo. Hoy en día la verdad no creo que exista este problema. Con el miedo a la intolerancia, además de la falta que hace la buena música, ¿a quién le importa el género si la música se siente?


Keith Moon, The Who



Ian Paice, Deep Purple

Mitch Mitchell, The Jimi Hendrix Experience


John Bonham, Led Zeppelin


Nick Mason, Pink Floyd


Roger Taylor, Queen