miércoles, 12 de agosto de 2009

Nada de Woodstock



El próximo 15 de este mes se celebran 40 años del festival que ha pasado a ser un mito por las dificultades que dió, por los artistas que congregó y por marcar el final de una época. Michael Lang, uno de los organizadores (sí, el que se paseaba con la moto y el chaleco de flecos todo estresado), pretendía montar un nuevo festival para conmemorar el aniversario, cosa que muchas personas deseaban, aunque no fuera a parecerse ni la mitad al Woodstock original. Sin embargo, este proyecto ha sido rechazado por los promotores que no quieren poner dinero "por la crisis". Dinero, dinero y dinero, eso es en lo que se piensa hoy en dia, y nada mas. Menudo ejemplo esta dando esta generacion. Lo malo es que sin dinero no hay festival, y ya no hay promotores como los de antes. Como tampoco hay artistas como los de antes. Jimi Hendrix tuvo que aplazar su actuación al lunes siguiente porque hacía mal tiempo, y, a pesar de todo lo que tuvo que esperar, estuvo un buen rato tocando. Alguien se imagina a Kayne West o uno de estos haciendo algo asi? Y me consta que Hendrix era y sigue siendo mejor.


No habrá concierto oficial, pero alguno que otro hará algún homenaje. Aun asi, los que se queden con ganas tendran la película "Taking Woodstock", de Ang Lee, que se estrena a finales de agosto. Trata sobre cómo se montó el festival. Tiene buena pinta, si alguien quiere ver un trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=7Iq8z2WDbKo

De todas maneras, es muy dificil hacer un festival de esas dimensiones hoy en día, como mucho algo asi como un homenaje o algo, pero nada que perdure mucho. La cosa está en que ahora lo que importa es el dinero. La mayoría de artistas que fueron a Woodstock fueron alli para que aquello funcionase. Richie Heavens se dejó las manos en la guitarra para que la gente fuese al festival y pudiera ser oida, muchos artistas fueron gratis y unas cuantas canciones nacieron alli mismo en el escenario. Cosas que hoy en día son imposibles. Con todo el respeto a las bandas que hay hoy en día y a la gente que les gustan: no valen una mierda. Pocos 50 cents y Beyoncés se te van a poner a levantar un festival no lucrativo. De momento porque, aunque sí hay contra que luchar (más aun que en los 60), la gente no lo sabe, y a la que tiene ligera idea no le importa. Importan cosas tan superficiales... Uno de los grandes problemas de hoy en día es el desastre ecológico, y me rio yo de los actos benéficos y los artistas "greenpeace". Y que no se diga del hambre en el mundo, que la misma gente que lo causa es la que dice "¡no al hambre en el mundo!". Lo siento, pero si te compras esas mansionacas solo vas a conseguir que la cosa vaya a peor.


Me pregunto cuanto talento habrá desaprovechado. Tiene uno una ligera idea cuando se pasea por el metro de cualquier ciudad (he llegado a ver hasta a la reencarnación de Otis Redding, y no me dolió nada darle 2 euros, en vez de darselos al burger king o cualquier producto lava-cerebros de estos). Las calles estan repletas de artistas que no pueden llegar a nada por no tener cara bonita y enchufe. Se siente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario