viernes, 4 de septiembre de 2009

Moon The Loon



Keith Moon. Este hiperactivo genio me cautivó desde la primera vez que le vi aporrear la batería con tanto ritmo. Y tanto fue asi que gracias a él (Ringo también tuvo algo de culpa) me acabé decantando por la batería. Existen baterías excelentes con muy buena técnica, pero nadie jamás tocará como lo hacía él. Era un completo caos de platillos y timbales que resultaban sonar perfectos, y si cualquiera le ve sin sonido, diria que era un pirado dándole golpes a aquello sin ningún sentido.

Fue un niño hiperactivo y su profesor de arte les dijo a sus padres que era "retardado artísticamente e idiota en otros aspectos". Sin embargo tuvo un profesor de música que aconsejó a sus padres que le regalaran una batería, cosa que hicieron cuando Moon tenía 14 años. Recibió clases de uno de los baterías más salvajes de aquella época, Carlo Little, de The Savages, y estuvo en varios grupos, incluso tocando la tuba, hasta los 16, cuando conoció a los Who, que entonces eran The Detours. Segun Pete Townshend, cuando Keith llegó a la primera audición con los Who, era una "visión pelirroja": iba vestido de naranja y se había teñido el pelo de naranja.


Se ganó la reputación de ser una de las más locas estrellas de rock. Le encantaba estallar inodoros usando pequeñas bombas y, a veces, hasta dinamita. Entwistle reconoció que muchas veces el estaba detras con la cerilla cuando Moon decidía estallar algo.


A los Who se les prohibió la entrada en muchos hoteles por esto, como en la cadena de hoteles Holiday Inn. Contaba Pete Townshend que una vez, cuando estaban en la limusina de camino al aeropuerto, Keith se empeñó en volver a hotel porque se le había olvidado algo muy importante. Cuando entró en la habitación, cogió el televisor, todavía enchufado, y lo tiró por la ventana. Al volver a la limusina dijo: "menos mal, por poco se me olvida".


Como curiosidad, hubo una actuación de Led Zeppelin, en 1977, en la que Keith Moon apareció como invitado, y Robert Plant toca la batería intentando imitarle. Se puede ver el video en la página oficial de Led Zeppelin.

Keith Moon sacó un disco en solitario llamado "Two Sides Of The Moon", en el que solamente toca la batería en dos temas y canta en todos. Su amigo Ringo le ayudó tocando la batería en varias canciones. En 2006 se salió una edición deluxe de dos discos en la que se pueden oir varias conversaciones entre Ringo y Moon.


Se está planeando un biopic sobre Moon que tiene como título "See Me, Feel Me: Keith Moon, Naked For Your Pleasure". Se decía que saldría en este 2009 pero todavia no está en producción. El actor que han escogido es Mike Myers, que tendrá que dar alguna clase de batería.

Keith murió en su casa el 7 de septiembre de 1978 despues de una fiesta por el estreno de una película sobre Buddy Holly en casa de Paul McCartney. Intentaba dejar el alcohol y estaba tomando unas pastillas que le habían recetado. Se tomó 32, cuando le aconsejaban no tomar más de 2 ó 3 al día, y en la autopsia se dieron cuenta de que sólo las 4 primeras se habían disuelto en su cuerpo, siendo suficientes para matarle, y las otras 26 seguían intactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario