martes, 21 de julio de 2009

Hats Off To...

Ultimamente me he dado cuenta de que no hay vocalistas realmente buenos. Hay gente que canta bien, pero todavia no encuentro a nadie con esa chispa que tienen mis favoritos. Ahora son todos bastante parecidos, aunque estoy segura de que en algun lugar tiene que haber otra voz especial, de esas que te transportan con la primera nota. Pero hasta que la encuentre (espero que pronto) ahi dejo a algunos de los cantantes a los que me refiero, y la cancion que más me "transporta" de ellos:


Robert Plant, de Led Zeppelin...y algun que otro grupo más. Percy, que era el mote por el que era conocido en la banda, tiene esa mezcla de agudos agudísimos y graves nada forzados que le hacen hechizar a todo el que le oiga. Si hablo de voces que transportan, creo que él es el perfecto primero de la lista, con esa voz tan bluesman de la america profunda y tan vikingo de las midlands inglesas a la vez.


Su canción: "Over the Hills and Far Away" y "All of my Love", entre muchísimas otras




Joe Cocker. Siempre se me quedará grabada su actuación en Woodstock con "With a Little Help From My Friends". Una voz que no ha cambiado con el paso de los años, sigue con su rugido de siempre, y esperemos que le quede para rato.
Su canción: pues eso "With a Little Help From My Friends", de los Beatles. También esta la conocida "You Can Leave You Hat On", que aparece en la peli "9 semanas y media".



Ian Gillan, segundo cantante de Deep Purple. El hombre que discute con las guitarras. ¿Quien no ha escuchado alguna vez "Smoke on the Water", version Made In Japan? Una pasada. Distinto de Coverdale, pero a mi me gusta más Gillan, aunque a Coverdale no le quito lo suyo. Los falsetes de este hombre han sido imitados (o por lo menos se ha intentado) por la mayoría de vocalistas heavies de los ochenta.
Su canción: ¿Quieres oir un verdadero grito rockero? Busca el final de la canción "Strange Kind of Woman", también versión Made in Japan, y aguanta la respiración.


Freddie Mercury, de Queen...que voy a decir. Se decía que era un dios en la tierra. Realmente no parecía de este mundo. Una de esas personas excéntricas a las que el resto de humanos o adora o simplemente rechaza por miedo a lo diferente. Gracias a dios, la mayor parte de la humanidad puede fácilmente reconocer su talento, que no quiere decir que lo aprecien. Uno de los grandes en esta lista, por ser tan diferente y por esa voz tan única.

Su canción: Bohemian Rapsody, sin duda, aunque por recomendar una no tan conocida, Dead on Time o Brighton rock.


Roger Daltrey, de los Who. El León, como alguna vez se llamó a si mismo (Entrevista "My Generation" de The Kids are Alright), era bastante tímido, pero en el escenario rugía de manera espectacular, sobre todo cuando se soltó la melena (nunca mejor dicho) y apareció con sus chalecos de flecos y sus lanzamientos de microfono, marca de la casa.
Su Canción: Para mi, canciones donde lo da todo "Young Men Blues" o "Summertime Blues". Las que más me gustan, "See Me, Feel Me","Behind Blue Eyes", y mi favorita "A Quick One (While he's Away)"


Otis Redding. Prometía mucho. Empezó a ser incluso símbolo pacifista y del movimiento hippie al participar en el Monterrey Pop, pero en el mismo año, 1967, murió en un accidente de avioneta (malditas avionetas....). Le llamaron el "Rey del Soul", y bien merecido.

Su Canción: "I've Been Loving You Too Long..." mi favorita sin dudas, y una gran version la del Monterrey Pop Festival.

Elvis...el Rey. La verdad es que al principio no me llamaba mucho la atención, era demasiado típico todo lo que le rodeaba (tupé, patillas, traje blanco hortera...), pero Elvis era mucho más que eso y si le llaman el rey, desde luego no es en vano.

Su Canción: "Love Me Tender" o "Suspicious Minds".




Janis Joplin, mi favorita. Fue un bicho raro en el instituto por defender los derechos de los negros y empezó a cantar en bares a los 17 años. Es una pena que en ese triste año 1970, Janis muriera con solo 27 años, un disco en camino, "Pearl", y una buena carrera por delante. Me dan escalofrios solo de pensar lo que nos podemos haber perdido.

Su Canción: yo me quedaría con casi todas, pero recortando : "Kozmic Blues", "Little Girl Blue" y "Piece of my Heart"

Estos no son los únicos, se me han quedado unos cuantos en el camino (Bon Scott, Mick Jagger, John Lee Hoocker, el gran John Fogerty...y un larguííííííísimo etc.) pero los que estan, estan bien puestos. Espero que algunas de las recomendaciones le sirvan a alguien, y tambien espero algunas ampliaciones...
Los textos son todos mios, que siempre me preguntan, y los datos estan todos en mi cabeza (y algo de ayuda de mi inseparable ipod...4 años juntos)
Feliz viaje, melómanos.

2 comentarios:

  1. hola! empiezas tu blog con fuerza eh :) por cierto soy la del blog aquel de las fotos de Robert Plant jajaja, no veas cómo está el mozo...

    Saludos!

    ResponderEliminar