sábado, 29 de enero de 2011

Feliz año nuevo! (aunque casi podía haberme esperado al chino)


Primera entrada del 2011... si, no soy muy asidua a esto, se me hace complicado publicar nuevas entradas, que se le va a hacer. En fin, después de un diciembre duro y un enero casi inexistente, lo único que queda es hacer algunas recomendaciones para quienes se sienten necesitados de algo de imagen&sonido un poco distinto.

Como todo el mundo sabe, la mejor forma de estudiar inglés es viendo pelis o escuchando música. Si estudias inglés y eres realmente una de esas personas a las que les gusta escarbar entre rockumentales y series extrañas inglesas del año de la tos, esto es una gran ventaja. Yo soy de esas personas, si, de esas que se han tragado toda la serie del Flying Circus de los Monty Python o ha visto cosas como el Monterrey Pop Festival o el Festival Express incontables veces y en varios idiomas. Bueno, pues, yendo al grano, he aquí mis recomendaciones:


Lo primero, la serie "The IT Crowd", o "Los Informáticos", como la tradujeron al castellano. Esta serie trata de dos tipos realmente frikis que trabajan en el departamento informático de una compañía, que en realidad nunca llegamos a saber a qué se dedica, y su jefa, una mujer que no tiene ni idea de ordenadores. Las situaciones absurdas en esta serie van una detrás de otra, y si te va el humor inglés no te la puedes perder. Los protagonistas son Richard Ayoade, Katherine Parkinson y Chris O'Dowd (estos dos últimos te sonarán mucho si has visto la película Radio Encubierta, que tiene una gran banda sonora y unos inmensos personajes y actores).


Otra gran serie, para mi la auto-revelación del año, es The Mighty Boosh. La encontré porque uno de los actores que aparecen en The IT Crowd, Noel Fielding, la protagoniza. Esta serie se podría intentar resumir como una mezcla de los Monty Python con LSD, purpurina, infinitas referencias a woodstock, y casi todos los estilos musicales, todo metido en una coctelera. Un amante del jazz y del rollo beatnik (Howard Moon) y una especie de Freddie Mercury setentero y cambiante que una semana es mod, otra punk (Vince Noir) trabajan de cuidadores en un zoo. Les pasan cosas tan extravagantes como que la muerte se equivoca y en vez de llevarse a Bollo (un gorila que habla) se lleva a Howard, y Vince, Bollo y Naboo (un chamán que siempre está fumando cachimba y les saca de todos los apuros) tienen que ir a rescatarlo. En otro episodio Vince y Howard se enfrentan a Ol' Gregg, un monstruo marino que ha encontrado el Funk, un animal del cual se extrae la leche funk que ayudó a Bootsy Collins a llegar a la cima con Parliament. En fin, sería imposible resumir esta serie, pero puedo decir que es realmente increíble, fuera de todo lo conocido, pero muy entretenida y como dicen los ingleses, mind-blowing. Y si ademas te gusta la musica, las infinitas referecias que vas a encontrar te encantarán. ¿El único fallo? Es muy muy complicado encontrarla en castellano, como mucho la encontraras con subtítulos. Recomiendo también casi cualquier trabajo de Noel Fielding, el actor que da vida a Vince (never mind the buzzcocks, The IT Crowd, Pete Sweet, cualquiera de los videoclips en los que aparece...).


Y por último, y no por ello menos importante, recomiendo a todo músico (sea guitarrista o no) el gran documental It Might Get Loud, una reunión de tres grandes guitarristas: Jimmy Page (The Yardbirds, Led Zeppelin, etc..), The Edge (U2) y Jack White (White Stripes, The Raconteurs, The Death Weather...). Los tres hablan de su carrera y las de sus grupos, de su relación con la guitarra y con la música en general,de sus orígenes, de sus favoritos... y se juntan para echarse unas canciones y compartir truquillos.


Como amante de Led Zeppelin y exploradora de Jack White, no podía dejar pasar este documental. Imaginé que sería un poco de (perdóneseme la expresión) chupaculismo hacia Jimmy Page, que no te digo yo que no, pero entre nosotros, es el sensei y se lo merece. En este documental da la sensación de ser una especie de Yoda, pero los otros dos no se quedan cortos en ningún momento. Jack White con su rollo Nashville bluesman es para mi uno de los grandes y no se queda fuera del documental para nada, nunca queda a la sombra del gran Page, y mira que este es grande. Y The Edge... bueno, digamos que me he reconciliado con los U2 gracias a él, ya que nunca fueron especialmente grandes para mi, pero he de reconocer que son una buena banda y el es un muy buen guitarrista que tampoco se queda a la sombra de nadie, además de que me encanta los sonidos que le saca a su guitarra y su humildad, que es la mejor cualidad que puede tener un músico.

Hay grandes escenas como cuando Jack White explica cómo dormía entre sus baterías o cuando Jimmy toca Whole Lotta Love, dejando a los otros dos con ojillos de extasiados. En fin, muy grosso todo, muy agradable de ver, te echas unas risas y te entran unas ganas locas de pillar una guitarra y ponerte a tocar.



Y eso es todo, hasta ahora al menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario